No obstante, no se trata de un relato donde solo importe el ganar a cualquier precio. Un día de fútbol incluye estampas de fútbol y competición, pero también momentos de deportividad máxima, de hecho ese es su mensaje final: todos los jugadores van a celebrar juntos la diversión del partido. Al final del cuento los colores de las camisetas se mezclan, ya no importa la competición sino la amistad.
A nivel de texto, personalizamos la extensión y la dificultad para adaptarla a la edad del lector, y como siempre incluimos sus datos: por supuesto su nombre, el de su familia o amigos, que aparecerán animando en las gradas, el de sus compañeros de equipo y el de su colegio o su barrio.
En cuanto a la ilustración, los equipos vestirán los colores preferidos del protagonista. Esto incluye cualquier equipación de su equipo favorito
¡Faltaría más!
Si el chaval es seguidor del Real Madrid, esa será la camiseta que vestirá. Si prefiere el Barcelona, el Betis, o el equipo de su propio colegio, solo tienes que explicarnos cómo es la camiseta y así será. Lo mismo para el equipo contrincante. Puedes elegir hasta con quién se enfrentan.
Otra particularidad de este cuento es que hemos aprovechado para introducir un mensaje sobre la multiculturalidad: entre los jugadores de ambos equipos hay niños de diferentes razas que representan esa capacidad del deporte para tender puentes entre las distintas culturas. Consideramos muy enriquecedor este telón de fondo y por ello hemos apostado por llenar de culturas las páginas de este cuento, para tener a través de él la oportunidad de educar en la tolerancia.
Toda la información que necesites sobre este cuento, en elgatogafotas@gmail.com o en facebook.com/elgatogafotas
El Gato Gafotas