miércoles, 19 de noviembre de 2014

Recursos educativos: cortos de animación

Muchas veces nos preguntan que cómo se hace eso de inventar un cuento infantil. No es nada fácil, el truco está en volver a pensar como un niño durante un rato, y luego enfrentarse al teclado y a la página en blanco. Por supuesto contamos con más recursos además de la propia capacidad inventiva, ya que llega un momento en que no puedes imaginar mucho más si no estás metiendo constantemente en tu cabeza nuevas ideas, nuevos recuros. Para generar esas herramientas, internet es una plataforma de valor incalculable. Periódicamente damos una vuelta por materiales infantiles de todo tipo, para observar qué les gusta a los peques de hoy en día (ya que si nos tuviésemos que fiar de nuestra experiencia como niñas, igual nuestros cuentos estarían un tanto desfasados). Nos tomamos bastantes molestias para saber qué historias les atrapan, qué dibujos les emocionan, qué valores personales y sociales necesitan.

Hoy queremos compartir con vosotros una páginas web con la que nos hemos topado es esta tarea: Educación 3.0. El sitio en general está genial, y pone a nuestra disposición un sinfín de recursos educativos basados en las nuevas tecnologías y para diferentes edades que a cualquiera que conviva con niñas y niños les vendrán estupendamente.

De entre los diferentes contenidos que hemos indagado, nos ha gustado especialmente una recopilación de cortos -la mayoría de animación- educativos y preciosos que merece la pena ver con o sin niños, porque nosotros los mayores también podemos aprender mucho de ellos.

Cuerdas es solo un ejemplo. Este corto narra una historia de amistad y solidaridad que ha sido reconocido con el Goya 2014 al mejor corto de animación. No dejéis de verlo:


El viaje de Said es otro de los cortos que nos ha emocionado. Orientado a hacer reflexionar sobre las personas inmigrantes y su realidad. Lleno de dobles sentidos y lecturas entre líneas. Un corto para educar a niños y adultos en la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos.


Tenéis más referencias en la página Educación 3.0, que os animamos a visitar para que, como nosotras, llenéis vuestras cabezas de valores que transmitir a los más pequeños, y por qué no, a nosotros mismos...



El Gato Gafotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario