jueves, 28 de noviembre de 2013

Cuéntame un cuento

Cuando somos niños, el arsenal imaginativo e intelectual que guardamos en nuestras pequeñas cabecitas cuenta con un aliado indiscutible para desarrollarse y dar lo mejor de sí mismo. Los cuentos son uno de los materiales que mejor potencian cualidades personales de los más pequeños, si además vienen acompañados de un rato en compañía de sus padres o hermanos, el cuento se transforma además en el mejor instrumento de cohesión familiar. Hoy vamos a indagar en las múltiples ventajas que tiene contarle un cuento cada noche a los peques de la casa, tanto para ellos como para nosotros.

Escuchar un cuento a última hora del día, en un ambiente cómodo, familiar y recogido, ayuda al niño a serenarse y calmarse para conciliar mejor el sueño y que éste sea más reparador. Promociona la reflexividad y la capacidad de análisis y comprensión desde la infancia, además estimula su memoria y su sensibilidad, así como su capacidad expresiva al aprender palabras y expresiones nuevas cada vez que escucha una historia. El cuento es sin duda una de las bases para el desarrollo intelectual del pequeño y un hábito de lectura trabajado desde niños se suele traducir en mejores resultados escolares.

 Página de 'La asombrosa visita a Crorocroá'

Mediante la lectura de historias ayudamos a nuestros niños a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, colaborando en su proceso de socialización. También aprenden aspectos históricos, sociales, medioambientales, o culturales al sumergirse en la historia. Los niños cuyos padres dedican todos los días unos minutos leerles cuentos suelen se muestras más atentos, saben escuchar mejor y ponen más atención en todo lo que hacen o se les dice.

Sin embargo, la principal ventaja que representa para un niño que sus padres le lean un cuento cada noche -o cuando tengan oportunidad a lo largo del día- es que afianza lazos familiares: el pequeño se siente querido y atendido por sus padres, además el cuento da la oportunidad de dialogar con él sobre la historia, dándole la oportunidad de expresarse y explicarse, así cuidamos que nuestra relación sea basada en la comunicación y fomentamos el diálogo desde muy pequeñitos. A la larga, todo ello serán grandes puntos a favor de nuestra relación familiar.

Por todo ello, no os cortéis a la hora de contar cuentos a los peques de la casa, haced de ello el mejor momento del día para los dos. Si además quieres que tu chiquitín se vea reflejado en las páginas del cuento, habla con nosotras y le ponemos su cara a los personajes más divertidos de nuestro catálogo.

Todos los cuentos infantiles del Gato Gafotas se basan en la educación en valores sociales y solidarios, para inculcar a los pequeños lectores formas amables de entender el mundo. Echa un vistazo a nuestra oferta y si no encuentras lo que buscas, pregúntanos sin compromiso ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario