lunes, 22 de diciembre de 2014

¡¡El Gato Gafotas os desea una muy feliz Navidad!!


Disfrutad mucho estos días con vuestra familia y amigos. Solo añadir nuestro consejo de siempre: para vuestros regalos buscar al artesano, al comerciante local o de vuestro barrio, al creador, al pequeño emprendedor que intenta sacar adelante un sueño. No solo os ofrecerán los mejores y más originales resultados, sino que añadirán al pedido un extra de cariño y dedicación.

Y muchas gracias a los que habéis confiado en el Gato Gafotas para hacer felices estas navidades a quienes más os importan. 


FELIZ NAVIDAD 



María y Alba
El Gato Gafotas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Recursos educativos: cortos de animación

Muchas veces nos preguntan que cómo se hace eso de inventar un cuento infantil. No es nada fácil, el truco está en volver a pensar como un niño durante un rato, y luego enfrentarse al teclado y a la página en blanco. Por supuesto contamos con más recursos además de la propia capacidad inventiva, ya que llega un momento en que no puedes imaginar mucho más si no estás metiendo constantemente en tu cabeza nuevas ideas, nuevos recuros. Para generar esas herramientas, internet es una plataforma de valor incalculable. Periódicamente damos una vuelta por materiales infantiles de todo tipo, para observar qué les gusta a los peques de hoy en día (ya que si nos tuviésemos que fiar de nuestra experiencia como niñas, igual nuestros cuentos estarían un tanto desfasados). Nos tomamos bastantes molestias para saber qué historias les atrapan, qué dibujos les emocionan, qué valores personales y sociales necesitan.

Hoy queremos compartir con vosotros una páginas web con la que nos hemos topado es esta tarea: Educación 3.0. El sitio en general está genial, y pone a nuestra disposición un sinfín de recursos educativos basados en las nuevas tecnologías y para diferentes edades que a cualquiera que conviva con niñas y niños les vendrán estupendamente.

De entre los diferentes contenidos que hemos indagado, nos ha gustado especialmente una recopilación de cortos -la mayoría de animación- educativos y preciosos que merece la pena ver con o sin niños, porque nosotros los mayores también podemos aprender mucho de ellos.

Cuerdas es solo un ejemplo. Este corto narra una historia de amistad y solidaridad que ha sido reconocido con el Goya 2014 al mejor corto de animación. No dejéis de verlo:


El viaje de Said es otro de los cortos que nos ha emocionado. Orientado a hacer reflexionar sobre las personas inmigrantes y su realidad. Lleno de dobles sentidos y lecturas entre líneas. Un corto para educar a niños y adultos en la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos.


Tenéis más referencias en la página Educación 3.0, que os animamos a visitar para que, como nosotras, llenéis vuestras cabezas de valores que transmitir a los más pequeños, y por qué no, a nosotros mismos...



El Gato Gafotas

martes, 11 de noviembre de 2014

Cuéntame un cuento. Explícame un cuento

Ya os hemos contado en otras ocasiones parte de la filosofía que hay detrás de nuestros cuentos. Seguro que os suena eso de que planteamos historias educativas en valores para que los peques de la casa saquen, además de un rato ameno con su cuento, un mensaje de compañerismo, de solidaridad, de deportividad, de no juzgar, o de superación. Entre otros.

Otro aspecto educativo que resaltamos en nuestros cuentos es el lenguaje que utilizamos al elaborarlos. Por supuesto, los cuentos, cuentos son, y los pequeños lectores (especialmente los primeros lectores) necesitan un lenguaje adaptado a sus necesidades lingüísticas y lectoras. Sin embargo, eso no quiere decir que necesiten un lenguaje en exceso disminuido, aunque tampoco vamos a ponerles una prosa propia del siglo de oro. Siempre hemos oído eso de que los niños “son esponjas” y es una gran verdad, por lo que no deberíamos preocuparnos de que nuestro niño se enfrente a un texto complejo cuando comience a leer. Complejo no quiere decir, necesariamente, difícil, sino elaborado, con palabras que pueden resultarles nuevas, expresiones desconocidas, o una razonable cantidad de texto.

Lo primero que atraerá a un niño a un libro será la historia (si le gusta el fútbol, pues le atraerá de primeras un cuento de fútbol), los dibujos (puede gustarle más un estilo u otro), pero rara vez un niño desecha de entrada un bonito cuento porque tenga más de dos líneas de texto por página, o porque no entienda una palabra. El truco para que nuestros pequeños no teman leer cuentos con más texto o con un lenguaje más elaborado no es otro que “estar ahí”.

Dependiendo de la edad, un peque o un chaval podrá leer solo un cuento o no. Si no puede leerlo todavía porque no sabe, los papás son una oportunidad de oro para educar en el hábito lector. Podemos utilizar un cuento con un niño que no sepa leer, leyéndoselo nosotros mismos, enseñándole los dibujos y explicándoselos, contándoles la historia aunque no la leamos al pie de la letra y simplifiquemos. El cuento tiene muchas vidas, y un cuento sirve para muchas edades si tiene los compañeros perfectos: un niño o una niña, y un adulto con disposición a contárselo y adaptarlo a sus necesidades.

Si esperamos que una niña de tres años coja un cuento y lo lea sola y en silencio, quizás fracasemos en inculcarle cultura lectora. Pero si leemos con ella o para ella, si le explicamos las palabras que no entiende, le enseñamos a pronunciarlas, le explicamos sinónimos más sencillos o más difíciles, entonces estaremos ayudando a que haya un pequeño lector más, que puede que sea lector el resto de su vida.

En El Gato Gafotas procuramos personalizar el texto de nuestros cuentos infantiles adaptándolo a la edad del niño o la niña. Un mismo cuento se puede adaptar para una niña de nueve años incluyendo algunos párrafos nuevos, o se puede simplificar para que una peque de tres añitos lo entienda perfectamente, aunque somos favorables a darle la vida más larga posible al cuento optando por un leguaje y una prosa elaborada, que el pequeño lector terminará comprendiendo perfectamente, y que habrá aportado mucho a su vocabulario, habilidad lectora y escritora, y a su imaginación y creatividad. 


Este es un ejemplo de una de nuestros cuentos infantiles. Lo han leído (y se lo han leído a) niñas de diversas edades, y siempre sin problemas:




Recuerda que solo necesitan que estemos a su lado y les guiemos. Capacidad les sobra. 


El Gato Gafotas

lunes, 3 de noviembre de 2014

El Gato Gafotas, y algo más...

Además de dedicarnos a confeccionar cuentos ya nos dedicábamos al arte de buscarnos la vida. Nuestra trayectoria en nuestras respectivas materias nos ha llevado a colaborar y aportar en diferentes sitios antes y durante la aventura del Gato Gafotas. 

En el caso de María, La Luna de Plata es otro de los proyectos de los que forma parte como diseñadora gráfica. ¿Conocéis las joyas artesanales de Sara Serna? Pues no dejéis de hacerle una visita porque, además de echar un vistazo a sus originales creaciones, podéis ver el trabajo de María más allá de los cuentos del Gatete.


Otro día os traemos más de esas cositas que hacemos cuando no estamos contando cuentos :)

Haz click en:




Sara Serna se dedica al diseño y la creación de joyas de plata 100x100 artesanales. Otra buena idea para un regalo especial. 


 Abrazos gatunos :)



jueves, 16 de octubre de 2014

El cuento como oportunidad para educar en valores: Princesita al rescate



En el Gato Gafotas hemos hecho de la educación en valores la referencia máxima de nuestros cuentos infantiles. Hacemos cuentos, mucha gente hace cuentos. Nosotras hemos dado un paso más en el enfoque y hemos creado un catálogo de historias infantiles donde todas y cada una guarda un trasfondo educativo que esperamos pueda aportar algo en la formación de esas personitas que disfrutan con historias como la del hada alada, el increíble coche parlante, o los futboleros. Desde nuestro blog te invitamos a desgranar cada semana los aspectos educativos de los cuentos infantiles que ofrecemos. Comenzamos con nuestra princesa más especial…


¿Qué hay de nuevo en Princesita al Rescate?


No es que todo sea nuevo, desde luego sabemos que a todas las niñas les encanta verse en el lugar de una princesa con un precioso vestido de fiesta pero, ¿por qué hemos de renunciar a inculcar valores positivos a través de esta princesa? En nuestro cuento Princesita al rescate no verás príncipes azules ni jovencitas abnegadas que esperen que todo lo resuelva un chico valiente e intrépido. Aquí la única valiente e intrépida es la protagonista, una princesa de armas tomar que se vale por sí misma para rescatar al bosque de la amenaza del fuego. 


Y es que, aunque no tenemos nada en contra de los príncipes de los cuentos, hemos planteado el cuento como una opción para educar a las niñas en la independencia, la autonomía, la capacidad de resolver problemas y la responsabilidad. Por ello no hemos querido distraer del mensaje con la presencia de coprotagonistas masculinos, la idea era centrar toda la atención en que la niña es capaz de encontrar la solución a un problema. 


Por otra parte, los valores básicos de la ecología están presentes en todo el relato: el cuidado de animales y plantas, la amenaza del fuego, o el conocimiento del bosque son algunas constantes en este texto. Por ello es un libro ideal para niñas amantes del campo, de los animales, de la naturaleza. 


El último mensaje que hemos tratado de transmitir con este cuento es el del compañerismo, la ayuda a los demás cuando nos necesitan, y la responsabilidad. Cuando el bosque está en peligro y con él los animalitos que allí viven, la princesa asume su responsabilidad de poner solución al problema y de ayudar a los más débiles o más afectados por la dificultad. 



Y además, ¡recuerda!

Personalizamos a la princesita con las características de la niña, su color de pelo, de ojos, su peinado o vestido del color preferido. Ponemos al cervatillo el nombre de su mascota. Incluso sus amiguitas pueden aparecer en el cuento.

¡¡¡Amelia se lo leyó a sus peluches y les encantó!!!



Encarga este, o cualquier otro cuento en: 

elgatogafotas@gmail.com

miércoles, 11 de junio de 2014

Cerrado por... mucho trabajo. ¡Nos vemos en septiembre!



¡¡Hola de nuevo!!

Empieza el verano y no tenemos tregua. Después del inicio de la actividad del Gatete allá por noviembre del pasado año, no hemos dejado de hacer cuentos. Estamos muy satisfechas con la acogida de nuestro pequeño proyecto, y muy ilusionadas con cada fotografía o comentario que nos hacéis llegar sobre el efecto que nuestras historias y dibujos han causado en vuestras personas más queridas. A todos los responsables de que no dejemos de trabajar, muchas gracias. 

Sin embargo, nos vemos obligadas a parar de asumir encargos hasta la vuelta del verano, simplemente porque no podemos trabajar a un ritmo mayor, y para poder ofrecer la mejor calidad en los cuentos que actualmente tenemos “en cola”.  En septiembre el Gato Gafotas vuelve con más cuentos para todos. Hasta entonces, no dejéis de repasar nuestros catálogos para la vuelta, que anunciaremos por aquí, y en nuestras redes sociales.




Muchas gracias por tan fantástica acogida, por llenarnos de trabajo y de alegrías. Seguimos adelante con esta aventura en septiembre, cuando podréis realizar de nuevo encargos. Hasta entonces, desearos el mejor de los veranos desde El Gato Gafotas


María Serna
Alba Sánchez

martes, 6 de mayo de 2014

En la tierra de los dinosaurios...



Hace algunas semanas estuvimos trabajando en dos libros a la vez: parecían el mismo, pero eran a la vez dos cuentos muy diferentes. 

Se trataba de nuestro título ‘En la tierra de los dinosaurios’, un cuento infantil semipersonalizado que narra la aventura de un jovencito que viaja a través de un libro mágico a la Tierra, cuando los dinosaurios habitaban en ella. A través de esta historia se pueden vivir aventuras tan adrenalínicas como correr subido a un velociraptor, o deslizarse por el cuello de un simpático diplodocus como si fuese un tobogán. Todo ello fomentando valores como el hábito lector, y apostando por el uso de la imaginación y la creatividad en los primeros lectores.

Uno de estos cuentos era para Antonio, que cumplía diez añazos y se merecía este regalo especial por parte de su madre y de su hermana, a las que desde aquí agradecemos la confianza puesta en nosotras, y mandamos nuestros mejores deseos al cumpleañero.







El otro cuento era un regalo para Raúl, un campeón al que su madre quiso hacer un regalo diferente el día de su 11 cumpleaños. ¡Muchísimas gracias por confiar en el Gato! ¡Y muchas felicidades!





Como veis, nuestros dos chavales son muy diferentes, y cada uno aparece con sus peculiaridades en su propio cuento: su sudadera favorita, su peinado, el color que más le gusta, etcétera. Dentro de las páginas hay muchos más matices reflejados en el texto: alguna anécdota especial para ellos, los nombres de sus familiares y amigos, sus aficiones… Todo para que se reconozcan al detalle, para que su cuento sea realmente especial, y no quepa ninguna duda de que es el suyo. 

Los cuentos semipersonalizados parten de una plantilla predeterminada, pero el contenido es tan personalizable que jamás encontrarás un cuento hecho con molde, encontrarás tu propio cuento, igualmente único. 

En este blog tienes toda la información sobre nuestros cuentos semipersonalizados en catálogos y precios, y para cualquier duda o pregunta, no lo dudes, el Gatete responde en: 


elgatogafotas@gmail.com

miércoles, 9 de abril de 2014

Bodas, bautizos y comuniones

Comienza la temporada de fechas “especiales” y el Gato Gafotas está muy atento a todas ellas. Bodas, bautizos, comuniones… ¡Qué tendrá la primavera! Sin duda, la época favorita para celebrar nuestros acontecimientos más especiales.

Para un niño, pocos regalos hay tan especiales como un cuento. Si además puede verse reconocido en sus páginas y en las líneas de su texto, se convertirá sin duda en un regalo inolvidable. El día de su primera comunión puede ser la ocasión ideal para regalarle una historia en la que sea el protagonista. Podemos personalizar para él o ella cualquiera de nuestros cuentos semipersonalizados, o incluso podemos escribir una historia única para ese día especial, con un cuento 100x100 personalizado que se hará desde la primera letra al último dibujo para tu chico o chica especial.



Sin embargo, los cuentos no son solo para los peques, ¿qué tal un cuento para unos recién estrenados  padres? Un recuerdo familiar que narre la historia de la llegada del bebé puede ser un precioso regalo de bienvenida o de bautizo. Un cuento que será para toda la familia, y emocionará a más de uno. Gustará a los papis, pero también al niño cuando crezca y tenga en su biblioteca un cuento sobre el primer acontecimiento de su vida. Nuestro cuento "¡Ya está aquí!" promete ser uno de los regalos más originales ante la llegada de un bebé.

Y si se casa alguien especial, no lo dudes.  "¡Nos vamos de boda!", un detalle original que plasmará en un cuento los mejores momentos de una pareja antes de darse el sí quiero (momento que, por supuesto, será el protagonista de la historia). Un regalo perfecto para hacer entre amigos o familiares cercanos a una pareja en el día de su boda. Una historia de su propia historia, contada en clave de humor y con mucho cariño para que tengan un recuerdo para siempre de un día inolvidable.


Si se aproxima una fecha especial y quieres un regalo diferente, no lo dudes. Revisa nuestros catálogos y pide información sin compromiso sobre cualquiera de los títulos, o sobre los cuentos 100x100 personalizados en:


elgatogafotas@gmail.com
facebook.com/elgatogafotas




miércoles, 19 de marzo de 2014

Hangar Market: un encuentro entre mujeres creadoras

El pasado domingo tuvimos el gusto de formar parte en el Hangar Market de la ciudad de Burgos, un encuentro entre mujeres emprendedoras, creativas y creadoras, donde nuestra ilustradora María Serna pudo mostrar su trabajo, realizándolo in situ y delante de las miradas de los visitantes. ¡Qué mejor manera de promocionar tu trabajo que simplemente haciéndolo!



Como María, otras tantas artistas que se ganan la vida con el fruto de su creatividad, que a la vista estaba que no tiene límites. Las invitadas al Hangar Market tocaban todas las disciplinas artísticas y creativas. Estaba Susana Velasco frente al caballete, Pilar Prieto trabajando el metal en la fragua, Silvia Torrente ante su máquina de coser, Encarna Aguilardz pintando en seda, Sara Serna trabajando en sus joyas de autor o Cristina Rodríguez desarrollando sus trabajos de artesanía, entre otras tantas.



Algunas han conseguido abrirse un hueco profesional y viven de su trabajo, otras, como es nuestro caso, estamos en los inicios de ese proceso, intentando sacar adelante una idea donde se han unido dos habilidades, como es El Gato Gafotas. 

Afortunadamente tuvimos buena acogida entre los visitantes, que preguntaron y se interesaron. Pudieron ver y tocar algunos de nuestros cuentos, y observar de cerca la elaboración de la ilustración de uno de ellos.


Cada mujer creadora es un mundo. Las hay que han tenido que toparse con las filosofías más machistas en su camino laboral, las hay que no han tenido esa mala suerte. Algunas creen que las mentalidades van cambiando, y algunas aún lo tienen muy difícil cuando se mueven en algunos de los entornos que se considera reservados para hombres. Cada una es una historia diferente, pero todas coinciden en un punto común: años de lucha y trabajo a sus espaldas por hacer realidad un sueño. 

Encarna Aguilarz declaraba en el diario El Correo que “este acto es genial, tenemos que mostrarnos lo maravillosas que somos, todo lo que peleamos, nuestras ideas...”. Y es que si algo hay que une a estas mujeres es la gran ilusión que ponen -ponemos- en sus trabajos. Desde la actitud más valiente y emprendedora, demostrando que las mujeres tienen mucho que decir en materia de creatividad. En parte, aún se estaba celebrando, a 16 de marzo, el Día de la Mujer, y qué mejor manera que con aquella reunión de mujeres trabajadoras, emprendedoras y luchadoras, entre las que ha sido un honor poder trabajar por un día. 




El Gato Gafotas

jueves, 13 de marzo de 2014

El Gato Gafotas en Hangar Market

Este fin de semana nos vamos de evento en El Gato Gafotas. Nuestra ilustradora María Serna se unirá al encuentro de mujeres creadoras (y creativas) 'Mujer, arte, oficio' que se celebra el día 16 de marzo en las instalaciones del Hangar, en Burgos.


Si estáis por allí cerca, no dejéis de acercaros. Podréis ver en vivo algunos de nuestros libros, y seguir el proceso de ilustración de un cuento personalizado, además de otros trabajos de María Serna.


Las creadoras que allí se darán cita, exhibirán su trabajo haciéndolo in situ, ante los ojos de los visitantes en un mercadillo que no busca la venta, sino la exposición, y que ha sido organizado por Elisa Sanz y Sara Serna, dos de las artistas que participan en el evento.




El Hangar se convertirá en un taller gigante que contendrá todas las disciplinas artísticas: habrá alumnas de la Escuela de Arte, fotógrafas como Inma Plasencia, Pintura mural con Susana Velasco, acuarelas de la mano de Encarna Aguilardz, la cerámica de Pilar Castillo, trabajos en forja realizados por Pilar Prieto, las joyas de autor de Sara Serna, pintura en seda por Soraya García, escenografía a manos de Elisa Sanz, moda infantil con la firma de Míriam Núñez y Silvia Torrente, Julia Delgado y sus muñecas artesanales, diseño gráfico con Nuria Pampliega, y muchas más.


Y además, nuestra ilustradora María Serna enseñando su trabajo de ilustración y dirección artística, ¿qué más se puede pedir? ¿Te lo piensas perder?


Elisa Sanz, organizadora del encuentro Hangar Market, en declaraciones al diario El Mundo ha afirmado que “intentaremos que esta muestra llegue a los centros escolares porque es importante que los jóvenes conozcan estos procesos y desarrollos y lo vean como una posible salida laboral porque todas viven de ello. Se puede”.


En el Gato Gafotas estamos de acuerdo con ella: Se puede. Se puede soñar, se puede crear, y se puede abrir un hueco para una cuando acompañas un talento con dosis ingentes de pasión por tu trabajo. Si queréis entenderlo, pasaros por Hangar Market ;)


El Gato Gafotas